1. Inicio
  2. Módulo de Ventas
  3. Código de Autorización de Folios (CAF)

Código de Autorización de Folios (CAF)

¿Qué es un CAF?

El CAF en los DTE se origina cuando un emisor solicita folios al SII para poder emitirlos. Los folios serán asignados de acuerdo con los requerimientos del contribuyente y procedimientos establecidos por el SII. La autorización se materializará a través de la entrega de un archivo computacional, llamado Código de Autorización de Folios (CAF), el cual deberá ser guardado por el contribuyente en forma segura, evitando el acceso de terceros y el mal uso del archivo.

Por ejemplo, si un contribuyente solicita 1000 folios para Facturas Electrónicas, y se le otorga del 501 al 1500, el SII le entregará:

  • Un CAF que se debe utilizar sólo para las Facturas Electrónicas, desde el rango 501 al 1500.

  • Una clave privada que utilizará para timbrar electrónicamente las facturas, desde el rango 501 al 1500, a medida que las vaya emitiendo.

La administración de los folios entre sucursales es de responsabilidad del contribuyente; vale decir, se obtienen 1000 folios y se decide repartir entre varias sucursales, el CAF será el mismo y el contribuyente debe tener mecanismos de control que aseguren que los folios no serán duplicados, lo cual está internalizado en la plataforma de MATIKA.

El contribuyente puede hacer varias peticiones de folios y obtener varios CAF, cada uno asociado a distintos rangos de folios. De esta manera, podría pedir folios por sucursales, evitando así repartir un rango de folios. De esta forma, cada sucursal tendría su clave privada del CAF respectivo.

Para solicitar folios en SII, haz clic en el siguiente enlace (es necesario tener instalado el certificado digital del representante legal de la empresa):

ENLACE PARA SOLICITAR TIMBRAJE ELECTRÓNICO

VENCIMIENTO DEL CAF

Según la Resolución Exenta SII N° 58 del 05 de Julio del 2017, para todos los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) que tienen derecho a crédito fiscal, los CAF tendrán una duración de 6 meses a partir de la fecha en que se solicitan. Por ejemplo, si se solicita el día 15 de Enero, la duración será hasta el 30 de Junio del mismo año.

¿Cómo agregar un CAF en MATIKA?

Previo a este paso, es necesario contar con el archivo de CAF obtenido a través del portal de SII.

  1. Ingresar a la plataforma web de Matika
  2. Ingresar a menú Empresa
  3. Ingresar a la pestaña CAF
  4. Hacer clic en botón Nuevo
  5. Hacer clic en botón Seleccionar archivo
  6. Buscar y seleccionar archivo de CAF descargado previamente
  7. Hacer clic en botón Cargar Información
  8. Verificar que la información de carga sea correcta
  9. Hacer clic en botón Confirmar para finalizar la importación del CAF.

Puedes acceder directamente desde acá

 

Actualizado el agosto 12, 2019

Archivos del Artículo

Te sirvió esta información?

Artículos Relacionados